jueves, 24 de octubre de 2019

Ruta de la Seda



La Ruta de la Seda es una ruta de intercambios comerciales de diferentes objetos, de expansión de religiones, de misiones de embajadas... en fin, un intercambio de culturas entre Oriente y Occidente, con Asia Central como nexo de unión (Kirgistán, Uzbekistán...).

Sus inicios se remontan al s. III a.C., cuando el emperador chino decidió realizar incursiones hacia occidente para conseguir buenos caballos con el fin de protegerse del pueblo nómada del norte.

Esta ruta comenzaba en el actual Xi´an y se dirigía hacia el noroeste, pasando por el Corredor de Gansu, Dunhuang (en el desierto de Gobi), entre otros puntos importantes, y de ahí hubo hasta tres rutas alrededor del desierto de Taklamakán, siendo el siguiente punto, de confluencia, Kashgar.

Dejando China, la Ruta continúa hacia Kirguistán, Uzbekistán, y se acerca hacia los límites de Europa. Había varias rutas que se conectaban, creando una red de rutas, que pasaban por: India, Persia, Arabia, Siria, Oriente próximo, Italia, Egipto, Africa... todo un entramado.

He dividido mi viaje en dos vídeos. El primero es de China, desde Xi´an hasta Kashgar, y el segundo es de Kirguistán y Uzbekistán.


Conocer la historia de la Ruta de la Seda es todo un mundo. Se habla de reinos ya extinguidos (como Bactria o Sogdiana), de oasis y ciudades desaparecidas o sepultadas por el desierto, de las Mil y una noches, de aguerridos guerreros (como Gengis Khan o Timerlan), del nacimiento de varias religiones y sistemas filosóficos (zoroastrismo, budismo, islamismo, confucianismo, taoísmo...); en fin, para no acabar nunca de enriquecernos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario se publicará tras su revisión